Por último pero no menos importante tenemos a estos felinos de pelo corto:
Snowshoe
El Snowshoe o "gato con zapatas de nieve", como su nombre indica, es una raza muy joven obtenida del cruce entre Siamés y American Shorthair. Del primero, ha heredado su cuerpo alargado, su cabeza triangular y el color azul luminoso de los ojos. La apariencia musculosa y los singulares pies blancos son herencia del segundo.
Tipo: Elegante.
Cabeza: Cuña ancha y modificada, con contornos redondeados, orejas medianas o grandes y anchas en la base.
Ojos: Grandes, ovalados, de color azul.
Cuerpo: Tamaño medio, musculatura media y huesos de robustez media.
Cola: De mediana a larga.
Pelaje: Corto a semilargo, sin pelusa lanuda reconocible, fino, lustroso, liso.
Colores: Solid points y tabby points con las marcas bien definidas y en armonía con el color del cuerpo, que es siempre más claro; los cuatro pies han de ser blancos; se acepta una gran proporción de blanco en el cuerpo.
Origen
El origen de los Snowshoes lo encontramos en Filadelfia (USA) a finales del los años 60. La raza la creó una aficionada a los gatos y es el resultado del cruce entre Siamés y American SH. En 1974 se oficializó la raza en América y diez años después, hacia 1984 en Europa, la WCF hacia lo propio.
Comportamiento
Le debe su carácter a su antepasado, el American SH. Es un gato pacífico y bonachón. Se integrará perfectamente en el núcleo familiar; adora a las personas, suele tener buena relación con otros animales y con los niños, se mostrará especialmente paciente.
Aspecto
El Snowshoe es un gato mediano, de aspecto musculoso y robusto. La cabeza es triangular aunque con rasgos redondeados, de mentón fuerte. Los ojos grandes y ovalados, en tonos azules. El pelaje es corto, espeso y lustroso, sin pelusa lanuda. Es característico el guante blanco en las patas y la máscara en forma de V invertida. Los colores aceptados son los solid y tabbys points con las marcas bien definidas y en armonía con el color del cuerpo.
Cuidados específicos
No necesita una atención demasiado meticulosa, bastaría con cepillarlo una vez a la semana y bañarlo esporádicamente.
Sphynx
El Sphynx produce, desde sus orígenes, el mismo grado de afecto que de rechazo. Para sus detractores es un gato raro; con cabeza de serpiente y orejas de murciélago. Sus incondicionales, en cambio, lo valoran como una excentricidad de la naturaleza. Lo cierto es que su desnudez no deja a nadie indiferente.
Tipo: Gato desnudo.
Cabeza: Angulosa, ligeramente triangular, más larga que ancha, nariz corta, orejas muy grandes y anchas en la base.
Ojos: En forma de limón, grandes, oblicuos, color acorde con el del pelaje.
Cuerpo: Mediano, alargado, duro, musculoso, pecho ancho y abdomen rollizo.
Cola: Delgada, más ancha en la base, puede tener un mechón de pelos en la punta.
Pelaje: Aparentemente desnudo; puede tener una pelusa corta y suave; pliegues alrededor del hocico, entre las orejas, en los hombros y en las patas; la piel tiene el mismo tacto que un paño de gamuza; el pelaje es un finísimo vello en la mayor parte del cuerpo.
Colores: Todas las variedades cromáticas incluyendo todas las combinaciones con blanco, se acepta que cualquier parte sea blanca, el blanco parece rosa, y el negro, gris oscuro.
Origen
Los antiguos aztecas criaban por igual a perros y gatos sin pelo. Existen grabados precolombinos donde se pueden apreciar. Mucho después, en 1830 el biólogo alemán Rudolph Renger ya describía a los Sphynx en su obra "Historia natural de los mamíferos del Paraguay". Posteriormente, en 1902 J. Shinick de Alburqueerque (New México) publicó un artículo, junto a la fotografía de dos gatos desnudos, donde relataba que la raza estaba a punto de desaparecer. Desde entonces, criadores europeos y americanos han seguido interesándose por la raza, en la actualidad está reconocida por las principales federaciones.
Comportamiento
Es un gato tranquilo y cariñoso, necesita mucho contacto físico. También es muy juguetón, le encanta saltar y trepar. En casa, se adaptará perfectamente a la vida familiar, no suele tener problemas con otros animales y se mostrará paciente con los niños gracias a su, prácticamente, carencia de agresividad.
Aspecto
El Sphynx es un gato mediano, alargado y musculoso. La cabeza angulosa, con los pómulos muy salidos. Las orejas, grandes y separadas. La nariz corta y los ojos grandes, en forma de limón. La piel forma unos pliegues en el hocico, las orejas, los hombros y las patas. El pelaje se limita a un finísimo vello del tacto parecido a una gamuza. En cuanto a los colores, se admiten todas las variedades y combinaciones.
Cuidados específicos
Debido a la ausencia de manto, necesitará un aseo regular ya que su piel produce mucho sebo al transpirar. Es recomendable bañarlo una vez al mes en los meses de calor y de forma más espaciada durante los meses de invierno con algún champú específico. Su piel también necesita una especial atención ante el sol, al no disponer de pelaje protector, están expuestos a las inclemencias del sol. Por tanto, además de elevar su temperatura y contribuir a que suden más y a que se puedan deshidratar, pueden sufrir quemaduras solares. De este modo, durante los meses de más calor tienen que estar siempre en espacios frescos y sombreados.
Salud
Pese a la fragilidad de su apariencia, suele ser un gato robusto y saludable. Lo único a tener en cuenta, por su carencia de pelaje, es no exponerlo al bajas temperaturas.
Toyger
Loss Toygers son una raza de diseño, amorosos brillantes, de tamaño mediano, pelo corto, domésticos que nos recuerdan a los grandes felinos: los tigres.
Tipo: Mediano.
Cabeza: Mediana, con forma ovalada.
Ojos: Medianos, circulares, bien separados, de un color profundo.
Cuerpo: Medio-alto, largo, musculoso, fuerte y robusto.
Cola: Larga pero no gruesa.
Pelaje: Corto y uniforme, más largo en el cuello, formando un collar.
Colores: Mackerel tabby, marcas de color negro o marrón.
Origen
"Este sueño se inicia en 1980 seleccionando gatos domésticos que tuviesen el mejor mackerel tabby (el diseño de líneas negras presentes en los tigres), luego se añadió el color café - rojizo presente en los Bengalí y, poco a poco, se fueron agregando más rasgos como son la forma de la cabeza, la nariz ancha, las líneas circulares del rostro suministradas por Jammu Blu, un gato proveniente de la India y los dedos largos que nos permitieran simular el movimiento de los tigres, entre otros. Mii visión no era la de intentar recrear lo que Dios había hecho tan bien con los tigres (además imposible), sino más bien deseaba crear un animal de compañía que tuviese los rasgos de los tigres y pudiera sentarse justo a mi lado".
Comportamiento
Los Toygers son gatos activos, juguetones y cariñosos. Fáciles de entrenar e ideales para vivir en una casa o apartamento. La actividad diaria de un Toyger es muy ocupada, dividen su día en períodos de juego, actividad y espacios de descanso, autocuidado y relajación. Disfrutan observando por las ventanas o acompañando a su amo en las actividades diarias. Son muy curiosos e inteligentes y se entretienen fácilmente inspeccionando la casa y descubriendo nuevos juegos y fuentes de diversión. Relación con las personas: Si compartes tu vida con un Toyger, no debe sorprenderte que te salude en las mañanas con ronrones, abrazos e inclusive besos, para demostrarte su cariño.
Aspecto
Es un gato mediano, musculoso y fuerte, con extremidades de longitud media con los dedos de los pies muy largos. Ojos circulares, bien separados y de un color profundo. Pelo corto y uniforme, puede ser más largo en el cuello para generar la apariencia de un collar. El color es mackerel tabby, marcas de color negro o marrón aunque se prefieren las marcas más oscuras.
Cuidados específicos
Un gatito Toyger, igual que cualquier mascota, requiere de unos cuidados especiales que lo ayuden a crecer sano y feliz como son:
- Agua fresca
- Tiempo de juego con sus amigos humanos
- Elementos de entretenimiento: rascador, gimnasio, juguetes
- Cepillado semanal, baño mensual o bimensual y corte regular de uñas
No hay comentarios:
Publicar un comentario